LIBROS

Energía y poder. La lucha por el control de la electricidad en el mundo

Beder, Sharon
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Estudio polémico de los procesos de privatización y desregulación de la industria eléctrica en Estados Unidos, el Reino Unido y Australia. La autora busca explicar cómo convencieron los grupos de interés a los gobiernos y diseñadores de políticas públicas de que la privatización era algo benéfico y necesario, y analiza con detalle el cabildeo de los beneficiarios de la privatización. Con una postura antiprivatizadora declarada, la autora presenta un argumento en favor de la moderación y de la democratización de los servicios básicos, además de una advertencia sobre los riesgos de emplear la ideología y la teoría económica en formas excesivamente simplificadas y poco críticas al momento de tomar decisiones sobre reformas que impactan a casi la totalidad de la población de un país.

Sharon Beder, es profesora en la Universidad de Wollongog, Australia. Ha sido directora en la Earth Foundation; en 2001 recibió el World Technology Award en la rama de ética.



Juárez. La rebelión interminable

Sinopsis

La vida de Benito Juárez fue intensa, en un tiempo de pasión y fuego; los constructores de la historia oficial se la ingeniaron para mitificarla, volviéndola casi ilegible. Los mexicanos lo observamos como una estatua de bronce inerte, de esas que abundan en el país. Es el momento de iniciar la revisión de su trayectoria vital y de su época, para entender al prócer reformista a la luz de los acontecimientos contemporáneos. Juárez. La rebelión interminable es una biografía que se aleja de esa historia que juzga; se trata aquí de comprender al personaje y, a través de su actuación pública, el proceso histórico del siglo XIX mexicano. La historia es el espejo al cual deberíamos regresar siempre.

Es licenciado, maestro y doctor en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene estudios de posdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha escrito seis libros y la introducción y edición de diez más; ha publicado 27 artículos académicos y capítulos en libros colectivos, además de numerosos textos y artículos de difusión sobre la historia y la historiografía de México en los siglos XIX y XX. Ha impartido más de un centenar conferencias en diversos foros y congresos y difundido sus trabajos históricos en programas de radio, revistas, artículos de periódico, documentales cinematográficos y guiones museográficos.

http://www.planetadelibros.com.mx/juarez-la-rebelion-interminable-libro-153477.html




El Fin del Petróleo.   

Paul Roberts. -   Ediciones B. Barcelona. España.

Editorial Sol90 - Colección Pensamiento Crítico. México.

Resultado de imagen para libro el fin del petroleo

Es difícil hablar del futuro de la energía con un lenguaje asequible y, a la vez, preciso. En este sentido, hay que felicitarse por la publicación del libro de Paul Roberts El fin del petróleo. El mero hecho de utilizar un lenguaje accesible y exacto no resuelve, claro está, las incertidumbres existentes sobre el presente y el futuro de la energía y, más concretamente, del petróleo, pero permite al lector familiarizarse rápidamente con las cuestiones más relevantes y, en algunos casos, con las más debatidas para avanzar en la comprensión del funcionamiento y el devenir de este mercado crucial.

La opinión de Roberts sobre el futuro más probable parece estar, en gran medida, mediatizada, por una parte, por los expertos que ha consultado y, por otra, por la propia dinámica del periodismo en que las noticias sobre riesgos inevitables venden, sobre todo si aparecen bajo una llamativa cabecera, como es el título del libro El fin del petróleo.

Entre los diversos méritos del libro hay que señalar la solvencia y credibilidad de la mayor parte de las personas o expertos consultados, y el esfuerzo del autor por ser lo más informativo posible. Probablemente este libro sea una buena iniciación para la comprensión de lo que significa el petróleo para la economía mundial y de cómo la evolución económica de los últimos años está cambiando el escenario de abundancia relativa y, por tanto, de precios bajos en el que nos hemos movido durante la última década del pasado siglo.

https://www.gandhi.com.mx/el-fin-del-petroleo




Desobediencia civil y otros escritos

Autor/a : Henry D. Thoreau
Traductor/a : Mª. Eugenia Díaz

Figura singular y enemiga de convenciones, el estadounidense Henry D. Thoreau (1817-1862) desarrolló una obra fértil y heterogénea impregnada de un individualismo y de una integridad radicales.

Sinopsis
Figura singular y enemiga de convenciones, el
estadounidense Henry D. Thoreau (1817-1862) desarrolló una obra fértil y heterogénea impregnada de un individualismo y de una integridad radicales. Si su obra más conocida, "Walden", fue el resultado de su voluntad de experimentar la libertad y la vida autosuficiente en la naturaleza, en sus «Diarios», ensayos y conferencias fue consignando su propia construcción como persona. Su ideología fue heterodoxa, radical, casi libertaria, antiimperialista y antiesclavista, y su influencia en los movimientos contemporáneos de desobediencia civil, desde Gandhi a nuestros días, ha sido enorme. De su discurso, tan firme como revolucionario, y que por otro lado, lejos de haber perdido actualidad, se revela hoy más que nunca como un referente para una sociedad asustada y secuestrada por poderes tan difusos como sospechosos, son excelente muestra los cuatro ensayos reunidos en este volumen -«Una vida sin principios», "Desobediencia civil", «La esclavitud en Massachusetts» y «Apología del capitán John Brown»- que la introducción de Juan José Coy ayuda a situar en el contexto oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario